miércoles, 26 de septiembre de 2018

Reseña Bibliográfica (Book Review)

Reseña Bibliográfica (Book Review)
En el Principio… la ciencia y la Biblia en la búsqueda de los orígenes
Por Leonard Brand (Buenos Aires, Argentina: Asociación Casa Editora Sudamericana, 2011; 192 páginas; tapa blanda) Costo: USD $7.29
Leonard Brand sostiene un Doctorado en Biología por la universidad de Cornell obtenido en 1970, fue director del departamento de Biología y Paleontología de la Universidad Loma Linda durante 35 años, escritor prolífico, es un referente obligado en temas de creacionismo y biología histórica. Su principal tema de investigación se enfoca sobre la “guerra campal” o “controversia” entre el evolucionismo tradicional y el creacionismo literal. Su postura es creacionista.
Este libro debe ser lectura obligada para todo aquel que desea incursionar en el tema de la ciencia desde una perspectiva creacionista.
El título del libro en español, “En el principio…” expresa su orientación creacionista de manera más evidente que en el título en inglés, dando pie a la discusión que en el libro se desarrolla. La segunda parte del título, adicionalmente, expresa la tesis principal expuesta es sus páginas, de que la ciencia y la Biblia no están, o por lo menos no debieran estar, en conflicto para arribar a una comprensión de los orígenes de la vida.
La temática del libro, va construyendo una apología creacionista frente a la controversia generada por el evolucionismo. Rechaza consistentemente la idea común de que la fe y la ciencia son incompatibles. Inicia con una exposición de la ciencia moderna, realizando acotaciones mientras avanza, acerca de las fortalezas y las debilidades, agregando explicaciones desde el punto de vista científico y creacionista. Las posturas presentadas se aplican de igual manera en las dos áreas de la ciencia histórica en la que se trabaja, ya sea la biología o la geología.
Entre lo primero que destaca es la sustitución del término “creacionismo” por el término “intervencionismo” o “intervencionismo informado”. La explicación para la utilización de este término, radica en que el término anterior puede ser ambiguo, arcaico y cargado de un espíritu controversial, mientras que el posterior se introduce como un término que al mismo tiempo es más abarcante, fresco y descargado del concepto controversial, haciendo énfasis, sin conceder, en la intervención divina en el proceso de creación así como de la intervención en la posterior “reconfiguración” de la tierra, además de la capacidad divina de informar esa intervención a los seres humanos.
Este libro contribuye a desfijar la visión sobre los datos entregados por la ciencia tradicional, abriendo el panorama a otras hipótesis para resolver las discrepancias desconcertantes en las que la ciencia tradicional se atasca con frecuencia. Su ponencia gira en torno a que podemos hacer ciencia respetable, siguiendo el método científico, sin la premisa del naturalismo puro y con una visión de “corta edad”.
No es el objetivo de este libro de dogmatizar el creacionismo sobre la ciencia, sino más bien que sean complementarios uno al otro, pero sí expone puntos débiles de la teoría de la evolución y resalta lo que se puede lograr al llevar la ciencia de manera paralela al intervencionismo informado.
Reseña de David Reyes Fabela, quien es pastor de distrito en el Norte de México. Posee una Maestría en Teología Pastoral por el Seminario Teológico Adventista Interamericano (SETAI), y al momento de escribir esta reseña está en el programa pre doctoral en ministerio por el SETAI.
20 de julio de 2018